Fondo

Ruta de montaña por Barniedo de la Reina (León)

Liébana, como los Picos de Europa, es ideal para hacer alguna ruta de montaña, y más si estás alojado en nuestros apartamentos rurales, pero a veces merece la pena salir de Liébana y asomarse a los pueblos de la montaña de Riaño para hacer una ruta de montaña diferente.  Esta vez nos hemos acercado hasta Barniedo de la Reina, un pequeño pueblo entre el puerto de San Glorio y Riaño, y en cuyo territorio están estas solitarias cumbres que se llaman Altos de Aguasalio y Altos de la hoya de Martín Vaquero. Unas cumbres llamativas por su cordal afilado pero que se pueden hacer con sentido de la orientación y lógica montañera y que nos permiten disfrutar de una ruta de montaña verdaderamente agradable.

Parecen aristas inaccesibles cuando diriges la mirada hacia donde vas, pero poco a poco y con paciencia se va haciendo todo el cordal. De hecho yo las hice con mi perro, mi fiel Kilian, aunque en algún tramo tuve que tirar un poco de él.

Unas cumbres desconocidas y solitarias que merece la pena conocer y un territorio de pastos de montaña que hacen las delicias de las muchas vacas que pastean por sus praderías.

Y a la vuelta aprovechar para disfrutar de la buena gastronomía de la zona, de sus embutidos y morcillas tan diferentes.

https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/altos-de-aguasalio-y-altos-de-la-hoya-de-martin-vaquero-27090151#morePhotos