Fondo

Ruta de senderismo en Potes: Cosgaya-Espinama-Pido-Cosgaya

Esta es una ruta de senderismo en Potes muy sencilla y bonita, que prácticamente se puede hacer todo el año. Son 17 kilómetros, pero apenas salva 450 mts. de desnivel.

¿Pero cuando de puede hacer esta ruta de senderismo?

Creo que durante todo el año. Si es en primavera merece la pena por el verdor brillante de las hojas al nacer, en verano por la sombra del bosque, en otoño por el colorido de las hojas y en invierno también es interesante, incluso si hay nieve se puede hacer con raquetas.  Se puede hacer también en bici y es fácil, aunque quizá el tramo a la orilla del río es más técnico, pero se puede hacer.

El coche se deja pasado Cosgaya,  antes de  un puente que cruza el río Deva, en donde hay un pequeño espacio para aparcar. Claramente se ve porque allí comienza una pista para todos terreno y hay carteles informativos. Aquí empieza la ruta que transcurre constantemente por un amplio sendero.

Vamos a subir  sin apenas desnivel  hasta la primera curva pronunciada, en donde seguiremos recto, hacia la orilla del río Deva. Precisamente por este camino que abandonamos es por donde volveremos. A partir de aquí apenas hay pendiente, y aunque seguimos subiendo casi llaneamos.  Pasamos el desvío al pueblo de Las Ilces, que se distingue claramente al otro lado del río y continuamos sin dificultad hasta Espinama. Aquí hasta se puede para a tomar una cerveza o un caldo si es invierno. Seguro que a alguno le apetecerá para a comer un cocido.

Continuamos hasta Pido atravesando Espinama. Merece la pena hacerlo despacio y contemplar sus casas y algún hórreo.

A la salida de Pido tendremos que afrontar una fuerte rampa, corta pero fuerte, hasta las antenas. Y ya desde allí solo queda caminar sin apenas pendiente hasta llegar de nueva al coche.

Una ruta preciosa, si os animais a hacerla espero que la disfrutéis.

Este es un enlace a la ruta en Wikiloc   https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cosgaya-espinama-pido-cosgaya-30948800

En Wikiloc, poniendo en el buscador Casas rurales Fuente de Somave,  podéis encontrar alguna otra ruta de senderismo en Potes que hemos subido para los huéspedes de nuestras casas rurales